miércoles, 4 de enero de 2012

EXPERIMENTO 4


Actividad  No.__4__   “USO DEL DINAMÓMETRO  Y GRAVITACION UNIVERSAL”
Objetivo:   Medir las fuerzas usando el dinamómetro y Comprobar la Ley de la Gravitación Universal.
Material:

Un dinamómetro                               
3 monedas de distinto tamaño                       
Cinta adhesiva
Balanza granataria
Un envase de plástico de refresco
1.5 m de cuerda rígida; puede ser un mecate delgado para tender ropa.
Tijeras
Cronometro
Una barra de plastilina

Procedimiento:
Experiencia A:  Uso del dinamómetro.

a)       Observa el dinamómetro y analiza como funciona. Pesa las tres monedas usando la balanza y anota la cantidad que marca para cada una de ellas
b)       Coloca el dinamómetro en posición horizontal sosteniéndolo con una mano.
c)       Mide la fuerza de cada moneda con el dinamómetro con ayuda de la cinta adhesiva  y anota la cantidad que marca para cada una de ellas. (si tu dinamómetro no se mueve coloca dos o tres monedas iguales para cada medición.
d)       Anota tus mediciones y observaciones.

Objetos
Medición con el dinamómetro (Newtons)
Observaciones
Moneda 1


Moneda 2


Moneda 3


Experiencia B: Analizar el movimiento circular de los cuerpos.

a)       Corten la parte superior del envase de refresco, usando las tijeras.
b)       Hagan dos orificios en las paredes laterales del embase e introduzcan la cuerda por ellos.
c)       Jalen la cuerda un poco y hagan un nudo en forma triangular.
d)       Midan 30 cm desde el nudo y marquen la cuerda.(si es necesario formen una bola de plastilina y colóquenla en el fondo del embase, para agregar masa)
e)       Sujeten la cuerda desde la marca y ladeando el dedo horizontalmente, comenzaran a darle vueltas al envase. Deben darle exactamente 50 vueltas. REALICEN ESTO CON MUCHO CUIDADO PARA NO GOLPEAR A UN COMPAÑERO.
f)        Midan el tiempo en que se completan las 50 vueltas.
g)       Repitan los pasos d al f para longitudes de 45, 50 y 60 cm desde el nudo.
h)       Anoten sus mediciones y observaciones.

Longitud
Tiempo medido
Observaciones
30 cm


45 cm


50 cm


60 cm


En su cuaderno:
a)       Expliquen cómo se produce el movimiento circular.
b)       Elaboren un circulo donde se representen cuantas fuerzas existen en el movimiento circular y hacia donde se dirigen
c)       ¿Qué pasaría si se suelta la cuerda, mientras el envase se encuentra en movimiento circular?
d)       Si suponemos que los planetas se mueven en torno al sol en una trayectoria circular y no hay ninguna cuerda que conecte al sol con un planeta, ¿Qué es lo que provoca que un planeta gire en torno al sol?
e)       ¿hubo diferencia significativa entre los tiempos que midieron para cada una de las longitudes de la cuerda? ¿a qué se debe?
f)        Describan lo que sintieron en el dedo al girar el envase y cambiar las longitudes de la cuerda.
g)       ¿Cuál sería la trayectoria de un planeta si no hubiese ninguna fuerza actuando sobre él?
h)       No hay ninguna cuerda que sujete a los planetas con el sol, entonces, ¿Qué los mantiene en su órbita?
i)         ¿Cuál de las leyes de Newton explica este fenómeno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario