jueves, 6 de octubre de 2011

Experimento 6

Actividad Experimental No.__6__         “Caída libre”
Objetivo:   Observar y medir la caída libre de diferentes cuerpos.

Material:


2 cajas de cerillos vacías e iguales
2 servilletas de papel
1 pluma de ave
2 pelotas de plastilina
Cinta adhesiva
Cronometro
Cinta métrica



Procedimiento:               Experiencia A:
a)       Llene con monedas o piedras una de las cajas de cerillos y séllela con la cinta adhesiva. Haz dos pelotas de plastilina la segunda de la mitad de tamaño que la primera.
b)      Busca un lugar donde puedas subir sin peligro, como una silla o la mesa.
c)       Mide 2.5 metros de altura desde el suelo  y desde esa posición se soltaran los objetos.
d)      Deja caer (sin aventar) todos los objetos desde la altura de 2.5 metros. Registren el tiempo que tarda en llegar al suelo y anótenlo. Repitan tres veces para cada objeto.
e)      Elaboren una tabla para registrar los datos. Los objetos a dejar caer son: Caja vacía, caja con monedas, servilleta hecha bolita, servilleta extendida, pluma de ave, la pelota pequeña, la pelota grande y otro objeto que tengas a tu alrededor.
Experiencia B:
a)      Sin tomar el tiempo toma con una mano una hoja de tu cuaderno y en la otra mano un libro y déjalos caer desde la altura de 2.5 metros.
b)      Ahora coloca la hoja sobre el libro y déjalos caer desde la misma altura. Observa que sucede. Anota tus observaciones, conclusiones y diagramas.

Objeto
Tiempo


Objeto
Tiempo
Caja vacía
1ra vez:
2da vez:
3ra vez:
Promedio:
Pluma de ave
1ra vez:
2da vez:
3ra vez:
Promedio:
Caja con monedas
1ra vez:
2da vez:
3ra vez:
Promedio:
Pelota pequeña
1ra vez:
2da vez:
3ra vez:
Promedio:
Servilleta hecha bolita
1ra vez:
2da vez:
3ra vez:
Promedio:

Pelota grande
1ra vez:
2da vez:
3ra vez:
Promedio:
Servilleta extendida
1ra vez:
2da vez:
3ra vez:
Promedio:
Otro objeto
1ra vez:
2da vez:
3ra vez:
Promedio:
Observaciones:

Conclusiones:

Diagramas:
Conteste las siguientes preguntas:
1.- ¿Por qué es importante medir el tiempo del experimento varias veces?
2.- ¿Por qué la hoja de papel y el libro caen al mismo tiempo en la Experiencia B?

No hay comentarios:

Publicar un comentario